Organizaciones Ambientalistas Reprueban Propuesta de Trump

Este 21 de agosto, la administración Trump presentó un plan que reemplazará al Plan de Energía Limpia en los Estados Unidos. Este plan debilitará la normatividad que regula la liberación emisiones contaminantes a la atmósfera.

petter-rudwall-493-unsplash

Foto de Petter Rudwall en Unsplash

(Washington, D.C. – 21 de agosto, 2018)- El Administrador Interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EUA, Andrew Wheeler, reveló el día de hoy una propuesta para desechar el Plan de Energía Limpia en favor de una reglamentación débil, que incrementará la contaminación dañina para la salud, que es producida por las plantas de energía a base de carbón, y que de acuerdo a las estimaciones de la EPA, podría resultar en 10 mil muertes más al año hacia el año 2030.

“En tanto que los Estados Unidos sufren por un verano en que se han roto récords de incendios forestales y olas de calor, el administrador interino Wheeler responde con este plan de ‘no hacer nada’, dejando a las familias estadounidenses sin protección ante la contaminación climática”, dijo Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés). “Esta propuesta eliminaría casi todos los beneficios climáticos y de salud que salvan vidas a través del Plan de Energía Limpia. El plan Trump-Wheeler significará millones de toneladas de más contaminación aérea, lo que pondrá en peligro la salud, vidas y futuro de nuestros niños.”

El Plan de Energía Limpia estableció el único límite a la contaminación de carbono que emiten las plantas de energía ya establecidas en los Estados Unidos. Este plan de sentido común resultaría en la reducción del 32 por ciento de la contaminación climática, por debajo de los niveles del 2005 hacia el año 2030 – una parte importante de la obligación legal de la EPA, ratificada constantemente en la corte, para proteger a los estadounidenses de los peligros de la contaminación climática. También reduciría los mortales niveles de hollín y smog.

“El mundo está en llamas y la administración Trump quiere dejarlo peor. Este Plan de Energía Sucia está plagado de artilugios y regalos. Significaría más contaminación que contribuye al cambio climático desde las plantas de energía. Es una receta para el desastre climático y combatiremos este dañino repliegue con cada herramienta que esté disponible (…) Lo que Estados Unidos necesita es un Plan de Energía Limpia mucho más fuerte, uno que acelere el cambio de la nación hacia la energía limpia – así es como realmente se protege a la salud pública, nuestros niños y las generaciones futuras”, dijo Rhea Su, presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés)

La propuesta de hoy, también corre en dirección opuesta al gran apoyo hacia el Plan de Energía Limpia alrededor del país, que incluye desde Fiscales Generales de diecinueve estados y el Distrito de Columbia, 244 alcaldes que representan a 51 millones de estadounidenses, profesionales de la salud pública, organizaciones de negocios, defensores del consumidor, asociaciones de energía limpia, expertos de la red de energía y muchos otros. Un reciente análisis de encuestas reveló que el 70 por ciento de los estadounidenses – y una mayoría en cada distrito del Congreso del país – expresó su apoyo a límites más ‘estrictos’ para la contaminación de carbono que emiten las plantas de energía ya establecidas.

Linda Escalante, portavoz de VOCES, quien también es parte de NRDC, expresó:

“Donald Trump y su administrador interino de la EPA, un ex-cabildero de la industria del carbón, Andrew Wheeler, están impulsando agresivamente políticas que favorecen a las compañías donantes antes que al bienestar de nuestras familias y comunidades. Acabar con el Plan de Energía Limpia permitirá a los corporativos continuar contaminando el aire que respiramos y empeorará el cambio climático, sin que afronten las  consecuencias y sin respeto a nuestras vidas y prosperidad de largo plazo”.

Esta nueva ‘reglamentación’ carece de límites cuantitativos o de plazos legales de cumplimiento. Únicamente requiere que los estados consideren establecer los estándares de contaminación basados en un delgado (y poco eficiente) conjunto de ajustes en la eficiencia operativa de las plantas de energía. El propio análisis de la EPA muestra que más de mil vidas de estadounidenses podrían perderse para el año 2030 únicamente al implementar lo propuesto este día en lugar del Plan de Energía Limpia.

Dominique Browning, co-fundadora y directora senior de Moms Clean Air Force, emitió mediante comunicado de prensa el siguiente posicionamiento:

“Este es un plan cínico. Esto se trata de proteger a los capitalistas del carbón – incluyendo a los ricos amigos de Trump. Este esquema expondría a millones de estadounidenses a más contaminación. El cambio climático ya está haciendo que las olas de calor, incendios forestales, sequías y las tormentas sean peores. Está incrementando los niveles de los océanos y las inundaciones. Está contribuyendo a la diseminación de enfermedades y desencadenando más ataques de asma. Los niños son especialmente vulnerables a estos impactos.

El Plan de Energía Limpia ha sido ampliamente apoyado alrededor del país por audiencias que incluyen desde Fiscales Generales de diecinueve estados y el Distrito de Columbia, 244 alcaldes que representan a 51 millones de estadounidenses, profesionales de la salud pública, organizaciones de negocios, defensores del consumidor, asociaciones de energía limpia, expertos de la red de energía y muchos otros. Un reciente análisis de encuestas reveló que el 70 por ciento de los estadounidenses – y una mayoría en cada distrito del Congreso del país – expresó su apoyo a límites más ‘estrictos’ para la contaminación de carbono que emiten las plantas de energía ya establecidas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: