Podrán votar 52 mil chilangos que residen en Estados Unidos

Por finalizar campaña de promoción del #VotoChilango, informa Consejero Electoral de la CDMX

28059164_1206807012783992_2876057387400031850_n

  • Por finalizar campaña de promoción del #VotoChilango, informa Consejero Electoral de la CDMX

Por: Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

26 de marzo de 2018

Como parte de las actividades de promoción al #VotoChilango de los capitalinos que residen en el extranjero, el Consejero Electoral de la CDMX, Yuri Beltrán informó que hasta el momento se han registrado 52 mil chilangos para votar en el 2018, por lo que invitó a quienes residen en los Estados Unidos a no dejar pasar esta oportunidad y registrarse para sufragar en las próximas elecciones.

Beltrán destacó la importancia de los interesados en votar desde el país vecino, de registrar su credencial para votar en www.votochilango.mx o www.votoextranjero.mx. En caso de no contar con credencial -dijo- podrán solicitar una cita para tramitarla en los consulados a través del número 1 877 MEXITEL, a más tardar el 31 de marzo y contribuir a fortalecer la democracia del país; para ello deberán contar con acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.

“Para que nuestra democracia esté completa, necesitamos que participe toda la comunidad política, y toda incluye también a los que están al norte del Río Bravo”, mencionó Yuri Beltrán, al tiempo que resaltó la importancia de recordar a los expatriados que siguen manteniendo sus derechos constitucionales en México.

Resaltó que debido a la coyuntura histórica de estas elecciones 2018, en las que se llevarán a cabo Elecciones Federales y de la Ciudad de México, es muy importante que los ciudadanos tomen decisiones responsables. También explicó que la recién constituida #CDMX, les reconoce todos sus derechos constitucionales a los migrantes, y que por ello es que se ha puesto tanto empeño en extender la convocatoria de #VotoChilango a todos aquellos mexicanos que residen fuera del país.

Yuri Beltrán MirandaConsejero Electoral IECM

El Consejero Beltrán aprovechó para enviar un mensaje a los chilangos que residen en los Estados Unidos, mediante el cual mencionó que “la única manera que tenemos los mexicanos para que a México le vaya bien, es participando. Ningún país en el mundo ha logrado salir de sus problemas a través de la apatía. Este es el momento de cerrar filas y de tomar juntos la mejor decisión para la Ciudad de México”.

En las elecciones del 2018 en México -las más grandes de la historia hasta ahora-, además de votar por quien ocupe el cargo de Presidencia de la República, también se eligirán 128 Senadores, 500 Diputados Federales -de los cuales 200 serán plurinominales-, 9 Gubernaturas y en 30 de 32 entidades federativas se llevarán a cabo elecciones locales que incluyen Alcaldías. El Consejero Beltrán comentó, que para estas elecciones, se han tramitado más de 620 mil credenciales para votar en el extranjero, de las que alrededor de 52 mil, son de originarios de la Ciudad de México.

Retos para la participación en las elecciones

Al preguntársele sobre las problemáticas que se enfrentan en esta campaña de promoción al voto, declaró que uno de los mayores retos es el de revincular a los extranjeros con las instituciones nacionales, debido a que éstas han estado intermitentemente alejadas de quienes han salido del país. Asimismo, mencionó que el otro grande reto que se enfrenta es el del miedo que la comunidad tiene a ser deportada, principalmente en los Estados Unidos. Por ello mencionó la importancia del ejercicio del voto a través del modelo postal, lo que permite a la ciudadanía emitir su voto y enviarlo de manera confidencial a través de correspondencia.

Actividades de acercamiento a la población en Estados Unidos

Como parte de las actividades vinculatorias con los ciudadanos expatriados, el Consejero dijo que se han llevado a cabo reuniones presenciales con organizaciones y medios de comunicación en las ciudades más importantes de ese país, al tiempo que se ha promovido la participación en un concurso de cortometrajes de promoción al voto, al que anteriormente sólo podían acceder aquellos residentes en México. También mencionó que las redes sociales han sido un instrumento importante para poder entrar en contacto con los capitalinos residentes en el extranjero.

  1. […] Por: Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation […]

    Me gusta

    Responder

  2. […] Por Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation […]

    Me gusta

    Responder

  3. […] Unámonos y tomemos conciencia como comunidad latina que con nuestro voto, en la próximas elecciones intermedias, podemos hacer la diferencia para lograr un país más seguro y menos violento. Las armas están matando a nuestros hijos y es necesario tomar cartas en el asunto. ¡Salgamos todos a votar el próximo 6 de noviembre! (LatInformation). […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: