Environment

Preocupa a Ambientalistas y Grupos Nativos Americanos remoción de Osos Grizzly de la Lista de Especies en Peligro de Extinción

Female brown bear and her cubs

Photo Credit: LuCaAr

  • Los 700 especímenes registrados no garantizan su recuperación; serían cazados al salir de Yellowstone

Por: Karen Janett Carranza J.

WASHINGTON, D.C. 26 de junio de 2017

Miembros de asociaciones ambientalistas y líderes de grupos Nativos Americanos dieron a conocer su preocupación por el retiro de los osos grizzly de la lista de especies en peligro de extinción en los Estados Unidos; esto después de que el Secretario del Interior, Ryan Zinke, dio a conocer que esta especie ha logrado su recuperación en la zona de Greater Yellowstone al alcanzar una población de 700 individuos, lo que significa que al salir del Parque Nacional de Yellowstone, dejarán de estar protegidos, entre otras cosas, de la caza furtiva.

Asimismo, expresó que esto no pone en peligro a otras poblaciones de grizzlies que viven a lo largo de 48 estados del país:

“Este logro es uno de los más exitosos casos de conservación en Estados Unidos; la culminación de décadas de arduo trabajo y dedicación por parte del estado, grupos tribales, la federación y las asociaciones privadas”.

No obstante esta declaración sobre la recuperación en números de la especie, la comunidad científica se mostró preocupada por esta decisión, pues los números de osos podrían ir a la baja debido a la escasez de alimentos y tazas altas de mortalidad.  Por su parte, alrededor de 125 grupos de Nativos Americanos se unieron para firmar un tratado en el que se oponen a que los grizzly -a quienes los Nativos Americanos consideran un animal sagrado – se vuelvan objeto de caza para ser utilizados como trofeos. Esta es la primera vez que tantos Nativos llegan a un acuerdo de esta magnitud.

Image Credit: Itskatjas

Image Credit: Itskatjas

En relación a este tema, Michael Brune, Director Ejecutivo de Sierra Club, emitió un posicionamiento en el que declaró que:

“Es una confronta agresiva a las Naciones Tribales que consideran a los osos grizzly como sagrados, y son malas noticias para la economía de los paisajes naturales de la región de Yellowstone. Al final, el resultado será que haya una población más reducida de osos, restringida a un área más pequeña. Los osos grizzly serán matados a través de cazas de trofeos a las puertas de Yellowstone y el Parque Nacional Grand Teton, en lugar de inspirar a millones a que visiten la región por la oportunidad de ver un oso grizzly en estado salvaje”.

Mientras que en el año 1850, la población de osos grizzly oscilaba alrededor de los 50 mil individuos, en 1975 solamente se tenía registro de la existencia de 136. Han tomado 42 años para que esta especie finalmente alcance un registro de 700 osos en el 2017. Es decir que tomó más de 4 décadas para tener 564 nuevos miembros.

El periodo de gestación de los osos grizzly va de los 180 a los 250 días, es decir, toma entre 6 y 8 meses y viven alrededor de 28 años en condiciones ambientales favorables. Durante los 42 años que esta especie ha estado protegida, la tasa de sobrevivencia ha oscilado en los 13.42 osos por año; es decir, creció a un ritmo del 2.37% en condiciones de protección total. Es por ello que el hecho de haber salido de la lista de especies en peligro de extinción es alarmante, pues podría decirse que estos osos han crecido en un ambiente controlado que permitió la estabilidad de su reproducción y relativa recuperación.

Se prevé que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre emita esta semana el reglamento final en el que se removerá a los osos grizzly de la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción. Una vez publicado este reglamento, tomará 30 días en entrar en vigencia, lo que dará a los estados de Montana, Idaho y Wyoming jurisdicción sobre el manejo de los osos para fines de Julio de 2017.

“Los osos grizzly son el mamífero que más tarda en reproducirse en el planeta y el decremento en la población puede tomar décadas en revertirse. Por lo que revisaremos el reglamento final para asegurar protecciones adecuadas para los osos grizzly”, expresó Derek Goldman de la Coalición de Especies en Peligro de Extinción, en entrevista para la National Public Radio.

Un artículo publicado en diciembre de 2015, reveló que en Yellowstone ese año se registraron 59 muertes de osos grizzly -bajo un programa de manejo de una especie en peligro de extinción-. Esto quiere decir que ese año la población de osos decreció un 439.64% más rápido de lo que puede reproducirse. Es decir, los 59 osos que murieron, representan la tasa de supervivencia de natalidad de la especie de un estimado de 4.4 años. La muertes reportadas en 2015, fueron principalmente causadas por los humanos.

En entrevista con ‘The Guardian’ Matt Hogan, Director Regional Adjunto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, declaró que “se ha encontrado que los osos grizzly son extremadamente resilientes, extremadamente flexibles y adaptables”, por lo que confía en que el manejo de la especie fuera de la lista de ‘Especies en Peligro de Extinción’ será adecuado.

iStock-671699714.jpg

Photo Credit: Dgwildlife

Sin embargo, es esta capacidad de adaptación lo que ahora pone a los osos en el mayor de los peligros, pues su alimentación cambió de ser prácticamente vegetariana, a alimentarse en mayor proporción de carne. Esto significa que los osos al encontrarse en escasez de nueces y bayas, recurran a buscar comida entre el ganado de los granjeros, lo cual puede provocar su caza; tal como ha sucedido con los lobos, zorros y coyotes en otras regiones del país.

Las 125 agrupaciones de Nativos Americanos que firmaron el tratado para la protección de los osos grizzly, también tienen la intención de demandar la remoción de esta especie de la lista de especies en peligro de extinción. De acuerdo con el New York Times y CNN, Matt Bishop, quien trabaja con el Western Environmental Law Center, expresó:

“Vamos a desafiar la decisión. No creemos que esté basada en la ciencia. Tenemos que esperar 60 días, pero en el 61, demandaremos la eliminación de la lista”.

Al parecer, mantener la población de los osos grizzly en un número sano será todo un reto, tanto por los cambios que presenta el cambio climático, como por los riesgos que representan los humanos para estos animales.

 

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s