Gobiernos Estatales de México, Amazonas, Brasil, Perú e Indonesia presentes en la COP25

En el foro que fue auspiciado por “Governors’ Climate & Forests Task Force” (Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques – GCF Task Force, por sus siglas en inglés), el Ministerio Noruego de Clima y Ambiente y “Tropical Forest Alliance”, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar políticas ambientales que se están llevando a cabo en sus lugares de origen y que son prioritarias para el combate a la tala indiscriminada y la protección de los bosques.

 

ParticipantesGCF_COP25

Gobernadores que forman parte de GCF – Task Force presentan modelos de innovación forestal y soluciones climáticas como alternativas de desarrollo. Fotografía de Juan Carlos Rojas.

  • Representantes latinoamericanos presentan modelos de innovación forestal y soluciones climáticas como alternativas de desarrollo.

Por: Karen Janett Carranza J.

Madrid, España.- 10 de diciembre de 2019. 

En uno de los eventos paralelos que se llevan a cabo durante la COP25 en Madrid, España, gobiernos subnacionales de América Latina provenientes del Amazonas, Brasil, Indonesia, México y Perú, participaron en el foro: “Así se ve la innovación: Implementando estrategias subnacionales para bosques y clima”, demostrando su interés y preocupación por el medio ambiente y el problema del cambio climático a nivel mundial.

En el foro que fue auspiciado por “Governors’ Climate & Forests Task Force” (Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques – GCF Task Force, por sus siglas en inglés), el Ministerio Noruego de Clima y Ambiente y “Tropical Forest Alliance”, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar políticas ambientales que se están llevando a cabo en sus lugares de origen y que son prioritarias para el combate a la tala indiscriminada y la protección de los bosques.

Durante su intervención en la apertura del evento el Ministro del Clima y Ambiente de Noruega, Ole Evestuen, celebró los esfuerzos que los gobiernos subnacionales realizan y señaló que: “Las acciones contundentes son fundamentales y necesarias para poder alcanzar las metas climáticas y la preservación del hielo… se necesita reducir el 50% de las emisiones para el 2030… sin embargo, eso no es suficiente, necesitamos terminar con la destrucción de la naturaleza y necesitamos más naturaleza, la deforestación debe parar en el 2020”. Además resaltó que las políticas que establezcan los gobiernos subnacionales para reducir emisiones deben considerar una meta global e integrar la economía y los beneficios que se le pueden otorgar a las personas, estas -observó- deben ser agresivas y factibles de llevar a cabo. 

Por su parte, el Gobernador Wilson Lima de Manaus, en la región del Amazonas, anunció que la siguiente reunión de “GCF Task Force”, organización que reúne a la mayor cantidad de gobiernos subnacionales a nivel mundial, tendrá lugar precisamente en Manaus, Brasil, el próximo 2020. Esto toma relevancia en un momento en que la Amazonia del país se recupera de los graves incendios forestales. 

WilsonLima_Manaus

Gobernador Wilson Lima, de la región del Amazonas da a conocer que la próxima reunión de GCF Task Force en Manaus, Brasil. Fotografía de Felipe Benítez Rojas.

Asimismo, gobiernos estatales como el de Amazonas, Perú, representado por Salvador Quispe, tuvieron la oportunidad de hablar respecto a las alternativas de financiamiento que gobiernos como el que representa están buscando, mismas que son acompañadas de planeación estratégica, para tener inversiones sostenibles y garantizar la inversión pública y privada que permita recuperar los bosques de la Amazonía y desarrollar la región bajo los preceptos de emisiones bajas en carbono.

Los gobiernos subnacionales de México que forman parte de “GCF Task Force”, fueron representados en esta ocasión por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presentó la estrategia del Estado de Jalisco para descarbonizar la economía mediante la consolidación de esquemas de valor agregado a la producción, como certificados de productos libres de deforestación entre los que se encuentran el de la producción de Tequila aguacate y carne.  

Respecto al resto de Estados mexicanos que forman parte de esta organización de gobernadores por los bosques y el clima y los que aún no son parte de ella, Alfaro señaló que los gobiernos de los Estados de Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco, refrendan su compromiso para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales de nuestros estados mediante la generación de incentivos para la transformación y la innovación de los sistemas de producción agrícola y pecuario, involucrando al sector privado para lograr cadenas de suministro libres de deforestación; y llevar a los Estados Mexicanos no miembros del GCF que han identificado como prioridad la conservación de sus bosques, al mismo nivel que los estados miembros, usando como plataforma de colaboración la “Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima”.

Finalmente, cerró su participación diciendo: “Reconocemos la relevancia de la participación de los pueblos originarios y comunidades locales en los procesos e iniciativas que estamos construyendo, así como su liderazgo y experiencia en el manejo adecuado del territorio y la conservación de bosques y selvas, garantizando que en nuestros proyectos se salvaguarden los derechos territoriales y humanos, generando beneficios para las comunidades y respetando su autonomía y libre determinación”.

Durante 11 años, “Governors’ Climate & Forests (GCF) Task Force”, se ha caracterizado por ser la organización a nivel mundial que cuenta con la colaboración más grande de gobiernos estatales y provinciales que trabajan en colaboración directa con la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas y las comunidades locales para la protección de los bosques tropicales, la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, así como la promoción de guías realistas para mantener el desarrollo forestal. En conjunto, los 38 estados y provincias que conforman esta alianza, albergan 4.9 millones de kilómetros cuadrados de bosque, 55 millones de toneladas de carbono forestal almacenado y un tercio de los bosques tropicales del mundo. 

###############

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se llevara a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarían avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra Carolina Schmidt, comienza en diciembre de 2019 y termina en diciembre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: