Lanza Moms Clean Air Force informe Cara a cara con el gas y el petróleo

Mencionan los impactos a la salud que provoca la industria en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores

 

natasha-kasim-676598-unsplash

Crédito de foto: Natasha Kasim en Unsplash

  • Mencionan los impactos a la salud que provoca la industria en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores

Por: Gerardo Moctezuma Castillo/LatInformation

Washington, D.C., 13 de noviembre, 2018.

Recientemente Moms Clean Air Force presentó su informe llamado “Cara a cara con el gas y el petróleo, voces desde el frente de batalla contra la contaminación por gas y petróleo”, en el cual se menciona la relevancia de los impactos a la salud que generan en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores las industrias de gas y petróleo. Las emisiones de metano provocadas por esta industria afectan la salud pública.


El reporte reúne una serie de entrevistas con la visión de madres que habitan en sitios cercanos a instalaciones de petróleo y gas, y que se encuentran en la lucha contra la contaminación que éstas generan. Entre las madres que han hablado sobre sus experiencias en torno a la contaminación del lugar en que viven, se encuentra Diana Jara, quien vive en  California. Ella y sus dos hijas viven en la ciudad de Lakewood que recibió una mala calificación por la contaminación por esmog en el último informe por el Estado del Aire de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

“Alma solía correr con sus compañeros y, antes de que sonara el timbre, ella se quejaba de que le dolía el pecho mientras respiraba con dificultad…La llevé a médicos y le diagnosticaron con asma”, revela Diana al hablar sobre su pequeña hija.

A partir de que Alma fue diagnosticada con asma, mismo que es es exacerbado por la contaminación del aire Diana se ha dedicado a garantizar que los niños de sus comunidad estén protegidos y reciban la mejor atención médica disponible. Además, se ha vuelto una activista defensora de las salvaguardas ambientales que regulan la contaminación atmosférica que emiten las instalaciones de gas y petróleo a lo largo del país.

Debido a que la Administración Trump se ha encargado de debilitar cada vez más la normatividad ambiental que cuida de los recursos naturales como el aire, varios grupos se han movilizado en distintos estados para manifestar su preocupación, y para hacer patente que seguirán luchando para que las regulaciones ambientales sigan en pie. Por ello, el próximo 14 de noviembre, padres en Colorado podrán expresar sus preocupaciones en eliminar los salvaguardas que protegen la salud de nuestros niños en una audiencia pública. El evento se llevará a cabo de 8:00 AM – 8:00 PM en 1595 Wynkoop Street, Denver, CO 80202.   

¿Cómo generan la contaminación las industrias?

La contaminación del aire que realizan las industrias es emitida por docenas de tipos de equipos y procesos a través del sector petrolero y de gas, incluyendo pozos, operaciones de terminación de pozos, tanques de almacenamiento, compresores y válvulas.

Las empresas de gas y petróleo emiten un gas de efecto invernadero llamado metano, que es 87 veces más potente que el dióxido de carbono  en la conducción y aceleración del cambio climático; estas industrias son la fuente más grande de metano en EE.UU.

Los contaminantes relacionados a las industrias de gas y petróleo contribuyen a generar el esmog fotoquímico que está relacionado con 750 mil ataques de asma infantil durante el verano y 500 mil ausencias escolares cada año. Entre los adultos, esta contaminación resulta en 2 mil visitas a urgencias relacionadas con el asma y 600 admisiones al hospital, así como 1.5 millones de días de actividad reducida.

Generalidades de las afectaciones

Más de 1.81 millones de latinos viven a menos de media milla de distancia de instalaciones petroleras y de gas existentes y el número crece cada año.

Las comunidades latinas enfrentan un riesgo elevado de cáncer debido a las emisiones tóxicas provenientes del desarrollo del petróleo y del gas: cerca de 1.78 millones de latinos viven en condados que enfrentan un riesgo de cáncer por encima del nivel de preocupación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) por los tóxicos emitidos por las instalaciones de petróleo y gas.

Los latinos se enfrentan a una constante amenaza a la salud debido a que los riesgos que representa la contaminación de estas industrias; además éstos no pueden ser atendidos debido al alto índice de pobreza y a la baja tasa de cobertura de seguros médicos.

Es importante considerar que los índices de asma son relativamente altos en las comunidades latinas; debido al incremento del ozono resultante de las emisiones de petróleo y gas, las comunidades latinas son afectadas por 153 mil ataques de asma anualmente.

Afectaciones a las comunidades latinas

Más de 1.78 millones de latinos, es decir el 3% de ésta población en Estados Unidos, viven en áreas donde la contaminación de aire tóxico por las instalaciones de petróleo y gas es tan alto, que el riesgo de cáncer debido solamente a esta industria excede el nivel de preocupación de la EPA.

Los niños hispanos son uno de los mayores afectados por esta contaminación debido a que aproximadamente el 8.5% de ellos sufren de asma (comparados con los niños blancos no hispanos) y tienen menos probabilidades de que se les receten medicamentos apropiados para el asma y así como menor acceso a especialistas en esta enfermadad. Por tanto, los niños latinos tienen el doble de posibilidades de morir a causa del asma que los niños blancos no latinos.

El componente económico es primordial en las afectaciones de salud que sufren las comunidades latinas, el índice de pobreza aumenta para las comunidades latinas, aunado a la falta de seguros médicos. Los latinos representan el 35% de 35 millones de personas sin seguro en Estados Unidos.

La contaminación del aire

La calidad del aire para múltiples comunidades latinas viola de los estándares de calidad de aire por ozono, es decir que la contaminación atmosférica excede los límites permitidos.  Estas comunidades sufren un riesgo elevado de cáncer debido a las emisiones de aire tóxico del desarrollo por petróleo y gas.

La tecnología para reducir las emisiones ya se encuentra disponible y diversas empresas se encuentran generando prácticas cada vez más adaptadas a la reducción de la contaminación. Además estas empresas emplean a personas en 531 locaciones en 46 estados y frecuentemente son empleos de manufactura bien pagados y seguros.

El camino para mejorar la calidad del aire que toda la población respira, son las regulaciones para las instalaciones de petróleo y gas que se encuentran en operación. Aplicarlas permite crear un estándar integral que disminuya las emisiones de metano mediante estándares cada vez más estrictos.

Fuente:

http://catf.us/resources/publications/files/Comunidades_Latinas_en_Riesgo.pdf  http://www.momscleanairforce.org/wp-content/uploads/2018/11/cara_a_cara_con_el_gas_y_el_petroleo.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: