EE.UU.: madres hacen llamado a proteger a los niños de la contaminación y del cambio climático

41302455734_4a737a636e_z

Por: Catalina Lara/LatInformation

Washington, D.C. 16 de mayo, 2018

Ya terminaron las celebraciones por el Día de la Madre; sin embargo, cientos de ellas seguirán estando activas esta semana para concientizar a las autoridades y a la sociedad civil sobre la necesidad de proteger el aire limpio y promover una vida más saludable para los niños. Junto a los gobiernos locales de 10 ciudades norteamericanas, miles de mujeres estarán organizando una serie de “cumbres”, a través de las cuales invitarán a todas las madres a apoyar y participar del programa “Moms & Mayors” (Madres y Alcaldes). Esta iniciativa busca conectar a madres con alcaldes de todo el país para mejorar la calidad de vida de los niños y construir comunidades más resilientes, en momentos en que las voluntades políticas medioambientales parecen débiles y van en claro retroceso.

Dicen que la unión hace la fuerza. Y eso es justamente lo que están haciendo miles de madres y miembros de la agrupación Moms Clean Air Force, a lo largo de Estados Unidos, para combatir los altos niveles de contaminación y efectos adversos que el cambio climático está generando en la sociedad y en el medio ambiente. Esto, en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre.

A través de alianzas con alcaldes de 10 ciudades norteamericanas (Albuquerque, NM; Aurora, CO; Columbus, OH; Las Vegas, NV; Livingston, MT; Miami, FL, Milwaukee, WI; Phoenix, AZ; Reno, NY y Springfield, MO), cientos de mujeres organizarán esta semana distintas “cumbres” (Mama Summits), con el objetivo de hacer un llamado a la acción en defensa del bienestar de los más pequeños del hogar. Para ello, convocarán a todas las madres del país para que participen de estas reuniones y juntas tomen acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños, por medio de la aplicación de recursos y herramientas que el programa “Moms & Mayors” ofrece. Según sus organizadores, este plan busca soluciones sustentables e innovadoras que permitan administrar las ciudades con energía limpia, ahorrar dinero y proteger la salud de los niños.

Según señaló la vocera de esta iniciativa, Heather McTerr Toney, siempre que las mamás y los padres se relacionan con los municipios a nivel local para promover iniciativas de aire limpio, energía renovable y sostenibilidad, es posible alcanzar cambios potentes y duraderos en el tiempo. “Las madres y los alcaldes conforman un movimiento que apoya a líderes locales comprometidos con mejorar la calidad de nuestro aire y la vida de nuestras comunidades”, dijo Toney, quien se desempeña como asesor principal del gobierno local en Moms Clean Air Force.

“Como madre de tres hijos y ex alcaldesa, conozco de cerca el poder que tiene el vínculo de vecinos y líderes locales cuando trabajan juntos para alcanzar cambios significativos que beneficien a nuestros hijos. Sobre todo, en momentos en los que los riesgos para nuestros hijos no podrían ser más altos. El cambio climático está amenazando la salud y el futuro de nuestros niños en una escala nunca antes vista. Ante la ausencia de una acción federal fuerte, las madres se están asociando con los líderes locales para impulsar cambios donde sea posible”, agregó Toney.

En momentos en que las políticas federales sobre el cambio climático enfrentan retrocesos sin precedentes, el papel que desempeñan los líderes locales y estatales es cada vez más importante. Mientras la administración Trump amenaza la salud de nuestros hijos y retrasa el avance para enfrentar adecuadamente el cambio climático, las madres, padres y abuelos están tomando cartas en el asunto. Miles de familias están colaborando con líderes locales para construir ciudades resilientes, a través de la búsqueda y aplicación de soluciones climáticas innovadoras que impacten a la sociedad en una escala local y estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: