La Iniciativa de la UC Berkeley Conforma la Primera Colaboración Académica Enfocada en los Latinos y el Ambiente

spencer-pugh-192562-unsplash

Foto de Spencer Pugh en Unsplash

Por: Adrianna Quintero
Directora Ejecutiva Voces Verdes

San Francisco, CA. 5 de abril de 2018

La comunidad latina en los Estados Unidos es una fuerza política creciente que se tiene que reconocer.  En ningún lugar es más evidente que en California, donde los latinos (o los hispanos, como es indicado por la Agencia de Censo de los Estados Unidos) conforman hasta el 40% de la población del estado. Los latinos también constituyen a la mayoría de trabajadores en la agricultura y recursos naturales, construcción, servicios y otros sectores en California.  A lo largo de los Estados Unidos, el número de emprendedores latinos se ha elevado drásticamente, y la representación latina en los gobiernos estatales y locales se ha incrementado significativamente. Las encuestas muestran que los latinos están preocupados por los impactos que las condiciones ambientales adversas pueden causar a su bienestar, particularmente en lo que se refiere al agua, contaminación del aire y cambio climático. A pesar de esta inquietud y del creciente impacto de la población, los latinos siguen expuestos a la grave contaminación y riesgos ambientales de salud, y son representados mínimamente en los sectores ambientales y las investigaciones.

Por esta razón, la Universidad de California (UC) Berkeley y organizaciones aliadas, recientemente lanzaron la  Iniciativa Latinos y el Ambiente de la U.C. Berkeley, para alentar el incremento de estudios, investigaciones y colaboraciones entre los legisladores, las organizaciones comunitarias y la academia en los Estados Unidos y en el extranjero, alrededor de la intersección entre latinos y toda la gama de asuntos ambientales.  

La Iniciativa Latinos y el Ambiente llenará una muy necesaria falta de información, al recolectar datos, alentando un mayor esfuerzo de investigación, desarrollando soluciones informadas y construyendo liderazgo y compromiso en asuntos ambientales que impactan las generaciones presentes y futuras de latinos. Las áreas clave van desde resultados en la mejora de la salud y mayor participación en la generación de políticas, pasando por una participación más elevada en prácticas de sustentabilidad y un incremento en el liderazgo latino en los espacios académicos y profesionales. La iniciativa conectará a investigadores, académicos y estudiantes con oportunidades que apoyarán a recolectar y compartir de mejor manera datos que ayuden a guiar una política mejor informada y mejores resultados para las comunidades.

Al desarrollar alianzas de cooperación entre tomadores de decisiones interesados a lo largo de California y otros lugares, así como organizar eventos, seminarios y conferencias que reúnan tanto a tomadores de decisiones como investigadores, mejoraremos nuestro entendimiento colectivo de cómo los latinos son impactados por las condiciones ambientales, el rol que jugamos en la conservación y ayudaremos a incrementar la participación de los latinos en todos los aspectos de la protección ambiental.  La Iniciativa Latinos y el Ambiente también dotará a los estudiantes con el conocimiento y habilidades para prepararlos a convertirse en líderes en espacios académicos, legislativos y de organizaciones sin fines de lucro, así como en expertos de negocios.

Los aliados de la Iniciativa dentro de la UC Berkeley incluyen al Colegio de Recursos Naturales, Colegio de Ingeniería, Centro para la Investigación de Políticas Latinas, Centro para el Desarrollo de Estudiantes Chicanxs Latinxs, y la Oficina del Vice Canciller para los Centros de Expertos en Equidad e Inclusión, y Salud Planetaria. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Voces Verdes, el Fondo para la Defensa Ambiental y el Fideicomiso para Tierras Públicas se han aliado con la Iniciativa para su primera congregación y así otorgar becas a los estudiantes que planeen trabajar en el campo ambiental. Las becas serán administradas través de la Fundación Chicana-Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: