EDITORIAL MARTES POLÍTICO: Dreamers

Está claro que desde la Casa Blanca hay un clima hostil hacia la comunidad inmigrante.

martespolitico

Por: Ben Monterroso
Director Ejecutivo
Mi Familia Vota

A pocos meses de una de las elecciones intermedias con mayor peso para el futuro de Estados Unidos, la posición de ambos partidos en materia de inmigración será de gran importancia este 2018, dado el crecimiento demográfico y electoral de los latinos.

Está claro que desde la Casa Blanca hay un clima hostil hacia la comunidad inmigrante, el cual es respaldado, solapado y hasta fomentado por el Partido Republicano. Si queremos que las cosas cambien y que se respete a nuestra comunidad, es momento de activarnos, pero sobre todo de estar bien informados.

Reconozcámoslo, los latinos somos parte de la comunidad estadounidense y tenemos el derecho de exigir las mejores políticas públicas en materia de inmigración, medio ambiente, empleos, salud, impuestos, derechos laborales y derecho al voto.  Así de sencillo, así de importante será para el futuro de este país que nuestra comunidad salga a votar y demuestre en las urnas su verdadera opinión respecto a las políticas actuales de la administración Trump.

Respecto al polémico tema de los Dreamers, es importante destacar que tanto estos como los otros inmigrantes, son parte central de esta nación. Imaginemos lo que puede realmente llegar a significar que 750,000 jóvenes sean víctimas de la revocación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  (DACA por sus siglas en inglés), siendo Donald Trump el responsable por la terminación de DACA.

Veamos y analicemos:

  • Justino Mora, está graduado en computación por la Universidad de California, tiene 27 años de edad y es el fundador de 2 empresas. Sin embargo, a pesar de pagar impuestos y tener una vida exitosa y productiva, podría ser deportado, perdiendo el fruto del trabajo hasta ahora realizado.
  • Carlos Guzmán, de 26 años, es propietario y operador de una empresa de reparaciones caseras en Lebanon, Kentucky. Guzmán, dijo que terminar el programa DACA tendría un efecto dominó devastador en su vida. No sólo le quitarían su hogar, su familia y su comunidad de fe, sino que lo privarían de su sustento, un negocio por el que ha trabajado mucho para construir.
  • Dora Lozano, de 18 años, es alumna en Elizabethtown Technical and Community College, donde estudia español y educación especial. Ella opina que “No vinimos aquí para dañar a nadie; vinimos aquí para tener una vida mejor. Este programa (DACA) nos ayuda a alcanzar nuestras metas. No queremos que se lo lleven”.

Sin duda, lo que ha hecho posible que miles de Dreamers hayan cumplido sus sueños fue la seguridad, poder vivir sin miedo de ser deportados. Si terminan por eliminar el DACA, miles perderían esa seguridad y tendrían que vivir la vida con un temor o una incertidumbre constante.

Aunque la continuación temporal de este programa depende de los tribunales, está en manos del Congreso y la Casa Blanca –controlados por Republicanos–, el ofrecer una solución permanente a los Dreamers y a millones de inmigrantes cuyas vidas están a la deriva.

Algunas estadísticas que refuerzan por qué debemos mantener DACA

  • 91% de los Dreamers están actualmente empleados, predominando los mayores de 25 años.
  • Después de recibir DACA, el 69% reportaron mudarse a un trabajo con mejor salario. Más de la mitad reportó mudarse a uno mejor ajustado con su educación, sus objetivos profesionales a largo plazo o con mejores condiciones de trabajo.
  • El salario promedio por hora de los Dreamers aumentó un 69% desde la recepción de DACA
  • Según el Center for American Progress, la pérdida económica de la deportación de Dreamers se estima en 460 mil 300 millones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. de aquí a los próximos 10 años.
  1. […] Ben Monterroso Director Ejecutivo Mi Familia […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: