Agua

Programas de regulación de plomo y otros elementos tóxicos en peligro por reducción presupuestal a la EPA

Waste water is discharged from the industrial sewage pipe.

Photo Credit: neenawat

La minúscula asignación del 0.22% del presupuesto anual federal al rubro ambiental será menor todavía

WASHINGTON, D.C. 23 de mayo de 2017.

Por: Karen Janett Carranza J.

Acotamientos presupuestales podrían afectar gravemente programas y acciones importantes de regulación de plomo y otros contaminantes tóxicos que ponen en riesgo las vidas de los estadounidenses por envenenamiento. Lo anterior, a pesar de que la propuesta de Trump de reducción del 31% al presupuesto de la EPA fue rechazada y solamente se aprobó menos del 1%; sin embargo, esta agencia está cerca de enfrentar la asignatura más baja que haya tenido en 40 años.

Una iniciativa de gran relevancia para la salud de la población es la de los ‘Superfondos’; que es utilizada en casos de contingencias ambientales y además permite rescatar ciudades abandonadas, rellenos sanitarios y depósitos militares que están contaminados por residuos tóxicos y otros contaminantes relacionados con mayores riesgos de ocasionar cáncer. Este fondo, sufriría un recorte de 330 millones de dólares a los 1.1 billones que se asignan anualmente.

brownfield1.jpg

Photo Credit: Hugh Bailey

Dentro de esta iniciativa, también se pretende reducir en un 30% el programa Brownfields, que provee de ayuda financiera y técnica en los procesos de reutilización de sitios contaminadas, los cuales eventualmente reditúan en actividades comerciales. Existen más de 1,330 sitios identificados como peligrosos por su nivel de toxicidad. Cabe destacar que además de reutilizar estos sitios, una arista muy importante es que las personas que se integran a las actividades de recuperación reciben capacitaciones ambientales relativas al manejo de residuos peligrosos.

Otra reducción relevante corresponde a los 498 millones de dólares que se retirarán del Programa de Cofinanciamiento para la Distribución de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales. Este programa se encuentra dentro del Departamento de Agricultura y es crítico para la salvaguarda de agua potable para las comunidades con una población menor a 10 mil personas. Sin él, se corre el riesgo de que las regulaciones para este rubro sean incumplidas y la gente beba agua que no cumple con los estándares de sanidad. Esto representaría un inminente riesgo en la salud de muchos latinos, que podrían estar bebiendo agua con altos niveles de plomo y otros contaminantes.

Aunado a esto, la EPA sufrirá un recorte de 129 millones de dólares que anualmente son destinados a la oficina que se ocupa de aplicar las regulaciones sobre las violaciones a los estándares de calidad del agua potable. Antes de contar con esta reducción, la EPA ha sido capaz de atender únicamente el 11% de las 8 mil infracciones a las regulaciones de los niveles de plomo y cobre que fueron reportadas en el último año.

Existirá un 30% de recorte a las aportaciones para que los estados puedan atender asuntos de limpieza de plomo.

Por otra parte, 124.4 millones de americanos serán afectados por la reducción a los presupuestos enfocados al cuidado y monitoreo nacimientos de agua y corrientes alimentadas por lluvias de temporal que sirven como fuentes de agua potable. Más de 45 millones de personas dentro de los 10 estados con mayor población de latinos se encuentran en estado de vulnerabilidad relativo a la procuración de agua limpia libre de plomo, cobre y otras sustancias tóxicas.

El plomo y sus consecuencias

La reglamentación en los Estados Unidos permite que se registre un nivel máximo de plomo en la sangre de 10 unidades por cada centilitro, sin embargo, se sabe que ningún nivel de plomo es seguro en la sangre. El plomo es una neurotoxina que daña el coeficiente intelectual de los niños en desarrollo y que por consecuencia, afectará sus capacidades en su futuro como adultos. Más de medio millón de niños a lo largo de los Estados Unidos que viven en condiciones paupérrimas tienen niveles elevados de plomo en la sangre, que proviene principalmente de pinturas y tuberías. El presupuesto Trump pretende cortar de tajo programas que datan desde mediados de los 1970 y están enfocados a regular los niveles de plomo.

Finalmente, la Oficina de Justicia Ambiental de la EPA será otra de las grandes afectadas, pues se pretende cerrar en su totalidad, representado otro golpe bajo para los estadounidenses. Este departamento ha dedicado sus esfuerzos a capacitar principalmente a trabajadores latinos de las granjas para que aprendan a proteger a los niños de pesticidas, además de hacerles entender las políticas relativas al agua potable y promover su compromiso en la toma de decisiones en torno a ellas. Los grupos más vulnerables, las comunidades más pobres, quienes alimentan al país a través de la producción de alimentos, serán los más afectados.

Un recuento de las acciones de la EPA durante el 2016, respecto a la protección de la salud pública y la sanción a quienes contaminan,  puede ser de mayor utilidad para entender por qué una agencia como ésta es tan importante y lejos de sufrir recortes presupuestales, necesita asignación de mayores recursos:

  1. 13,500 inspecciones y evaluaciones realizadas.
  2. 1,308 sanciones bajo los estatutos de las Leyes de Agua Limpia y Agua Potable Segura
  3. 62 billones de libras de residuos peligrosos que las compañías tuvieron que tratar.
  4. 190 millones de yardas cúbicas de tierra y aguas subterráneas que han sido aseguradas para su atención. Eso representaría llenar el edificio del Empire State más de 138 veces.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s