Agua

Inicia campaña #ProtejamosNuestrasCostas en diversos países

hands-beach

Photo Credit: Chandler Williams of Modus Photography.

 

‘Manos a través de la Arena’ encabeza actividades en contra de las perforaciones petroleras

 

Por: Karen Janett Carranza J.

WASHINGTON, D.C. 22 de mayo de 2017

Como un claro mensaje de rechazo a las perforaciones petroleras se llevaron a cabo el pasado 20 de mayo un total de 100 eventos simultáneos en las costas de Estados Unidos, Canadá, Egipto, Australia y Nueva Zelanda, para dar comienzo a las actividades de la campaña #Protejamos Nuestras Costas, encabezada por la organización ‘Manos Através de la Arena’ (Hands Across the Sand).

Personas alrededor del país se reunieron en más de 19 playas y Washington D.C., donde tomaron sus manos  y formaron una barrera en señal de defensa de las costas y la prevención de exploraciones petroleras en las mismas. A través de estas manifestaciones simultáneas, que estarán seguidas de una semana dedicada a la concientización sobre los peligros que representan las actividades de exploraciones petroleras en los océanos, el mensaje que se envió al Presidente Trump fue claro “Proteja nuestros océanos y comunidades costeras de las sucias y peligrosas actividades de exploración petrolera, que incluyen la práctica de exploraciones sísmicas con aire en los océanos”.

Hace 7 años que las costas de los Estados Unidos sufrieron el peor desastre natural causado por las exploraciones petroleras en el Golfo de México y el gobierno ahora busca expandir este tipo de actividades a más zonas costeras del país. Una de las órdenes ejecutivas que firmó el Presidente Trump el pasado mes de abril, es aquella para ‘Implementar la Primera Estrategia Energética Costera de los Estados Unidos’.

Esta orden ejecutiva pretende entre otras cosas, remover la protección permanente de la mayor parte del Océano Ártico y porciones importantes y críticas del Atlántico. Asimismo busca descartar medidas de seguridad para las operaciones de extracción de petróleo y permitir los procesos de explosiones submarinas con aire, lo que causa un grave impacto a los ecosistemas oceánicos, además de ser extremadamente ruidosas. Estas actividades además de provocar destrucciones masivas, por su naturaleza explosiva, también afectan las actividades económicas pesqueras, recreativas y turísticas, además de provocar grave contaminación.

Dede Shelton, Director Ejecutivo de ‘Hands Across the Sand’, expresó: “Es tiempo que nos unamos y logremos una de las cosas más importantes que podemos hacer como seres humanos, trabajar para salvar nuestro planeta de los combustibles fósiles”.

A este movimiento, también se sumaron varias organizaciones como ‘Fundación Surfrider’, ‘Alianza del Sur por la Energía Limpia’, ‘Oceana’, ‘Consejo de la Defensa de los Recursos Naturales’, ‘Sierra Club’, la ‘Red de Restauración del Golfo’ y muchas más.

Franz Matzner, Director del Consejo de la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), enfatizó que “las exploraciones submarinas desvían la atención de recursos económicos y de la industria de aquéllos proyectos en los que se debe poner atención como son: una mayor energía solar, eólica y eficiencia energética que pueda conectar a nuestra nación y generar cientos de miles de trabajos bien remunerados al tiempo que se reducen la contaminación y los daños a nuestra salud”.

‘Hands Across the Sand’ es una asociación que tiene desde 2009 como misión el acercar a personas y distintas organizaciones a promover el uso de energías limpias alrededor del mundo y hacer a un lado la dependencia hacia los combustibles contaminantes. Para saber cómo unirse al movimiento y actividades de la semana, consulta www.handsacrossthesand.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s