cambio climático

Movimiento  Climático Popular convoca a marcha en Washington D.C. y el resto del país. 

Piden la participación de latinos, gente de color e indígenas 

Por: Karen Janett Carranza J.

WASHINGTON, D.C. 27 de abril de 2017

El Movimiento Climático Popular (MCP) convocó este año a organizaciones y personas que se interesan en mitigar las problemáticas de contaminación del aire, agua y suelo a su marcha el próximo 29 de abril en Washington D.C. y el resto del país, en la que se busca que millones de personas se manifiesten a favor de la defensa del clima y la salud de los estadounidenses.

El MCP busca promover la conciencia acerca de los factores que ponen en riesgo a las comunidades si se siguen utilizando tecnologías y energías que contaminen el clima.  Esto, luego de que la Administración del Presidente Trump se empeñe en negar que los daños al clima existen, y contrario a lo que otros presidentes han hecho por mejorar las condiciones ambientales, él y su equipo promuevan el uso de tecnologías y energías que funcionen con combustibles fósiles

Cabe señalar que debido a las tareas que desempeñan diariamente en el trabajo y los lugares en los que viven, la gente de color, los latinos y los pueblos indígenas son quienes más afectados están por estos daños ambientales. En la actualidad, existen distintas maneras de sumarse a combatir los daños provocados al clima y la marcha es una de estas oportunidades, según indica el MCP.

Es importante señalar que una economía verde representaría mejores salarios y menores impactos negativos en la salud, además de incrementar las oportunidades laborales. Un reporte del Consejo Nacional de la Raza encontró que el 87% de los latinos encuestados prefiere trabajar en el campo de las tecnologías limpias. Además, en el 2015, un estudio de la Agencia de Protección Ambiental reveló que el Gobierno de los Estados Unidos podría ahorrarse 200 billones de dólares para el año 2100 si se hace un esfuerzo combinado para mitigar los efectos del cambio climático. 

Por otro lado, los latinos son más propensos a sentir los efectos de los cambios climáticos. El 55% de la población latina se encuentra repartida entre los tres estados que han sido abatidos por el incremento en la temperatura del clima: California con sequías extremas, Texas con temperaturas extremadamente elevadas, y Florida con incrementos en las inundaciones y el nivel del mar.

En contraposición a lo que busca el actual Gobierno, la transición hacia una economía verde, representa grandes oportunidades de desarrollo para los latinos. El Cambio Climático es un problema que afecta cada rincón del mundo.

El Movimiento Climático Popular, nació el 14 de septiembre de 2014, un día antes a que se llevara a cabo la Cumbre por el Clima de las Naciones Unidas; miles de personas marcharon en Nueva York para exigir que se prestase atención a la crisis mundial del clima. 

Algunos de los objetivos que persigue Popular son:

1) Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y la contaminación tóxica para mejorar la salud pública. 

2) Impulsar el uso de Energías Limpias Sustentables que permitan limitar el incremento de la temperatura global. 

3) Brindar una Transición Justa para las comunidades y los trabajadores afectados en la transición al uso de energías limpias; esto implica que se pugne para que reciban un salario mínimo de 15 dólares por hora.

4) Invertir en infraestructura para agua, transporte, manejo de residuos y métodos verdes de construcción que permitan una transición a una economía y vida sustentable para las comunidades vulnerables como son las personas de color, pueblos indígenas, latinos, y demás personas de bajos recursos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s